SAN DIEGO—Conservacionistas y botánicos de Estados Unidos y México están celebrando la publicación del listado de flora nativa de Baja California junto con sus categorías de protección y endemismos diseñado para mejorar la conservación de plantas a través de la frontera y promover el desarrollo sustentable del estado de Baja California. El listado de plantas nativas es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre expertos y científicos de ambos lados de la frontera, lo que marca un paso importante en la protección de la biodiversidad de sus ecosistemas compartidos.
El listado de flora nativa, que presenta más de 2,300 taxones de plantas, utiliza datos científicos del herbario del Museo de Historia Natural de San Diego y evalúa todas las plantas que se conocen en el estado de Baja California. La lista proporciona información detallada sobre cada planta, incluyendo ocurrencia, estado de amenaza, distribución, endemismo y nivel de documentación, los cuales informan el grado de protección sugerido para cada planta.
“Este es un paso enorme para mejorar la comprensión y conservación de los recursos botánicos de Baja California”, compartió Jon Rebman, curador de botánica del Museo, “Ha sido un esfuerzo tremendo y este proyecto enfatiza lo que se puede lograr a través de la colaboración binacional”.
A pesar de que el sur de California y Baja California comparten ecosistemas y especies, la región binacional rara vez coordina su gestión, ya que las regulaciones ambientales al norte de la frontera tienden a ser más estrictas e implementadas con mayor rigor que aquellas en México. Actualmente, solo existe una norma federal mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) que protege a la flora en peligro de extinción, y la comunidad botánica la considera incompleta para las plantas del estado de Baja California.
Ahora que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado de Baja California ha reconocido el listado de flora nativa, éste será fundamental para crear un instrumento jurídico que permita una regulación estatal actualizada y respaldada por botánicos expertos. Si se aprueba un instrumento jurídico, sería la primera vez que California y Baja California establecen categorías de protección para plantas que son comparables a través de la frontera. La nueva regulación estatal tendría el potencial de:
“Estoy orgullosa de todo el trabajo en colaboración y este gran paso sin precedentes que ha dado Baja California para reconocer y conservar su flora nativa”, dijo Mariana Delgado Fernández, fundadora de Expediciones Botánicas e investigadora asociada del Museo, “Pero este es sólo el primer paso para garantizar que la flora de nuestra región esté aquí para futuras generaciones”.
Se espera que la publicación del Listado de Flora Nativa de Baja California: categorías de protección y endemismos prepare el camino para esfuerzos de conservación más coordinados y efectivos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y nos recuerde que la preservación de nuestro patrimonio natural trasciende fronteras.
Para acceder a la lista completa, visite: https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/medio_ambiente/Flora%20Nativa%20de%20Baja%20California
%20categor%C3%ADas%20de%20protecci%C3%B3n%20y%20endemismos.xlsx
El Museo de Historia Natural de San Diego (The Nat) es una de las instituciones culturales y científicas más antiguas y respetadas de California. Fundado en 1874 por un pequeño grupo de científicos comunitarios, el Museo trabaja para preservar y proteger este maravilloso lugar al que llamamos hogar. El Museo se ubica en 1788 El Prado, San Diego, CA 92101 en Balboa Park. Para más información, marque al 877.946.7797 ó visite sdnat.org. Sigue a The Nat en Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn, y Twitter.
###
Fotografías de científicos y plantas raras disponibles en Dropbox.
Paula Sternberg Rodríguez, Science Communications Manager, psternberg@sdnhm.org